BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció que los controles de precios se realizarán en 50 ciudades, en las que viven 19 millones de personas, y precisó que "los militantes" que los realizarán irán acompañados por inspectores, quienes estarán "institucionalmente habilitados para hacer la tarea". La Jefa del Estado presentó hoy el programa "Mirar para Cuidar", mediante el cual convocó a militantes de su partido y de otras organizaciones sociales a realizar la tarea de controlar los precios congelados de 500 productos acordados con los supermercados.
En un acto en la Secretaría de Comercio, que contó con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la Presidenta explicó: "la organización del control de precios incluye a 50 municipios que representan 19 millones de personas".
"Los militantes que controlen los precios irán acompañados por un inspector, quien está institucionalmente habilitado para hacer la tarea", apuntó.
Fernández hizo un llamado a quitarle dramatismo al mecanismo de control de precios. "Hay que desdramatizar las cosas no debemos horrorizarnos si los empresarios quieran ganar más y cuando los trabajadores quieran ganar más también. Eso significa que hay conflictos y en toda sociedad hay conflictos y hay ruidos y yo prefiero que haya ruidos y disputas, a la paz de los cementerios", remarcó. Sin embargo, aclaró: "desdramatizar no significa que no se tomen las cosas en serio".
Luego expresó que el Gobierno está "capacitando mucha gente" para controlar los precios en el marco del programa "Mirar para cuidar".
"Estamos capacitando mucha gente, aunque mucha capacitación no se necesitan, sino tres factores: primero solidaridad, segundo voluntad y tercero alguien que organice y controle", afirmó la mandataria, en el lanzamiento del programa de control de precios. Durante el acto, la Presidenta destacó la presencia del intendente radical de la ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, porque el control de los precios es "para todos" no de un solo partido. (DyN)